Equidad y género

Acerca de:

Gracias al apoyo de la comisión de equidad y genero de la cámara de diputados otorgado en Enero del 2015 a la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología.

CAMARA DE DIPUTADOS “EQUIDAD DE GÉNERO”

http://www3.diputados.gob.mx/.../015_equidad_y_genero

En qué consiste

Basado en el principio de acción dirigido hacia el logro de condiciones justas y acceso a una atención médica personalizada y de calidad, tanto para las mujeres como para los hombres. Se está promoviendo el incremento de acceso en materia de salud, específicamente en Cáncer de Pulmón. Que le permita a la población tener acceso a tratamientos personalizados; generando con ello progreso y justicia social.

Con el apoyo otorgado, se le brindara el tratamiento sin ningún costo y atención multidisciplinaria a mujeres no fumadoras que tengan cáncer de pulmón asociado a la exposición de humo de leña, y que presenten la mutación a EGFR. La importancia de la detección de mutación de EGFR es que permite personalizar el tratamiento, teniendo un importante beneficio clínico con el tratamiento personalizado de erlotinib o gefitinib. Estos tratamientos carecen de efectos adversos, teniendo una mejora en la sobrevida y calidad de vida. Que reducen la necesidad de hospitalizaciones por complicaciones de quimioterapia.

¿Por qué es el apoyo, solo para mujeres?

El apoyo solo está dirigido a las mujeres, debido a que en México el tabaquismo representa el 55% de los casos, y específicamente en mujeres es solo el 30%, es decir, el 70% del cáncer de pulmón en mujeres NO ESTA ASOCIADO A TABAQUISMO. Esto debido a que existen otros factores de riesgo como tabaquismo pasivo (particularmente en mujeres exposición al humo del cigarro de sus parejas), contaminación ambiental, exposición crónica a humo de leña, asbesto, entre otros. Y en la última década, ha aumento un 25% de casos de cáncer de pulmón en las mujeres.

Objetivos del apoyo

Debido a esta perspectiva de género, con la presupuesto otorgado por la comisión de equidad y genero de la cámara de diputados se le brindará sin ningún costo a las mujeres el tratamiento con inhibidores de EGFR. Proporcionando la mejor atención al paciente a partir de un acercamiento multidisciplinario que permita un rápido diagnóstico e inicio de tratamiento para lograr el cuidado integral del individuo, así como promover la estabilidad emocional, la comprensión de su enfermedad, la adaptación y la resolución de la misma.