introducción

Existe la necesidad de contar con Unidad Funcional de Tumores Torácicos dentro del Instituto Nacional de Cancerología para proporcionar un tratamiento integral del paciente con cáncer, brindar atención humana y con alta calidad técnica y científica a todos los pacientes, con el apoyo de las demás áreas de la Institución.

Este trabajo integra la propuesta de la Unidad Funcional con la presentación de los planes de cada componente del equipo de trabajo, conformado por profesionales altamente calificados que se especializan en el tratamiento del cáncer, apoyados por personal idóneo, capacitado y con amplia experiencia en la atención y el manejo de los pacientes que requieren un servicio de alta complejidad.

La atención multidisciplinaria (desarrollo de protocolos, valoración de casos, logro efectivo de tratamientos coordinados, etc.) como forma de organización promueve la atención integrada a la persona a partir de una participación efectiva y coordinada de las especialidades y profesionales involucrados. El cáncer es una patología que obtiene los mejores resultados clínicos cuando se disponen de los elementos terapéuticos disponibles de la mejor manera y que permiten un mejor pronóstico en la supervivencia del paciente.

Bajo esta perspectiva surge entonces la idea de la unidad funcional que pretende establecer los precedentes para integrar la atención como un proceso global apoyada por un equipo que comparte objetivos asistenciales amplios en relación con el paciente con cáncer. Permitiendo la adecuada distribución de tareas y la apropiación de sus integrantes al conjunto de decisiones en relación con un perfil específico de paciente.

unidad funcional

En la Unidad Funcional de oncología Toracica y Medicina Especializada tenemos la misión de integrar las diferentes especialidades para la evaluación individual o personalizada de los pacientes conformada por:

AREA CLÍNICA
ONCOLOGIA MÉDICA
CIRUGIA DE TÓRAX
  • Dr. Edgardo Jiménez Fuentes
  • Dr. Rafael Enrique Vázquez Córdova
  • Dr. Francisco Corona Cruz
RADIOTERAPIA
  • Dr. Bonifacio Ramón Ortega
NEUMOLOGÍA/ TABAQUISMO/ REHABILITACIÓN
  • Dra. Elma Correa Acevedo
  • Lic. Josué Richard Alcantar
NUTRICIÓN
  • Nutrióloga Martha de la Torre Vallejo
PSICOONCOLOGÍA

La psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, el fomento de hábitos sanos y la interdisciplinariedad. La psicooncología tiene como condición los siguientes objetivos:

  • Llevar a cabo una atención integral que tenga en cuenta aspectos: físicos, emocionales, sociales y espirituales, que forzosamente llevarán a una atención tanto a nivel individual como familiar y social.
  • El enfermo y la familia son la unidad a tratar: El soporte emocional y la comunicación con el enfermo, la familia y el equipo terapéutico deberá ser a través de una relación franca y honesta.
  • Promover la autonomía y de la dignidad del enfermo con el sentido de conservar y restaurar todas las capacidades, tanto prácticas como afectivas y relacionales de los enfermos.
  • Concepción terapéutica activa: incorporando una actitud rehabilitadora con miras a la recuperación total del enfermo.
  • Importancia del ambiente, atmósfera de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de síntomas.
CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
  • Dra. María del Roció Guillen Núñez
  • Dra. Silvia Allende Pérez
PATOLOGÍA
  • Dr. Alejandro Avilés Salas
ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA

El abordaje de la medicina personalizada se basa en el uso de nuevos descubrimientos y ensayos de diagnóstico molecular que permitan dirigir el desarrollo de medicamentos y controlar mejor las enfermedades. El objetivo es identificar aquellos grupos de pacientes que pueden beneficiarse más de un determinado fármaco y usarlo de forma dirigida para maximizar la eficacia de los mismos y minimizar sus efectos adversos. Por eso, el objetivo de los investigadores es “lograr demostrar que un fármaco es eficaz de forma más barata, con menos pacientes y en menos tiempo”. El área de oncología es la que más pasos ha dado en este sentido, sobre todo en los pacientes con cáncer de mama y pulmón. Las pruebas genéticas que se les aplican han conseguido identificar diferentes subgrupos con el fin de ofrecerles una medicina y una farmacología individualizadas

BIOLOGIA MOLECULAR
  1. Detección de mutaciones o alteraciones genéticas en el tumor que predigan la respuesta a tratamiento biológico
    • ALK
    • EGFR
    • K-RAS
    • BRAF
  2. Detección de mutaciones múltiples
    • Next generation sequencing
  3. Biomarcadores Inmunológicos
    • PDL-1
    • PD-1
DOCENCIA
  1. Cursos de Alta Especialidad
    • Oncología Torácica
  2. Participación en Especialidades Medicas del INCAN
    • Oncología Medica
    • Cirugía Oncológica
    • Radio Oncología
  3. Maestría y Doctorados
    • Ciencias Biomédicas
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Medicas
  4. Servicio Social
    • Medicina (Programa de Investigación y Vinculación)
    • Licenciatura de Nutrición

laboratorio

Diagnóstico de mutaciones en Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas por Secuenciación Masiva Dirigida.

El cáncer pulmonar representa la primera causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Actualmente existen técnicas que permiten realizar un mejor diagnóstico y ofrecer terapias dirigidas. La secuenciación masiva dirigida es una metodología avanzada que permite detectar mutaciones en genes específicos con mayor sensibilidad. Actualmente en la Clínica de Oncología Torácica y el Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) estamos utilizando esta metodología aplicada al diagnóstico clínico con la finalidad de establecer una terapia personalizada y mejorar la respuesta y calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón.

Para esto se utilizan muestras de biopsias que posteriormente son procesadas mediante TruSeq Cancer Panel que comprende la secuenciación de 212 amplicones que abarcan regiones frecuentemente mutadas en 48 genes. Las mutaciones obtenidas serán incluidas en la toma de decisión por parte de los oncólogos médicos sobre la terapia dirigida más adecuada de acuerdo al perfil mutacional de cada paciente.

Protocolo de detección de mutaciones de EGFR en ctDNA

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad relacionada con cáncer a nivel mundial. Recientemente, avances significativos en tratamientos fueron alcanzados con drogas diseñadas específicamente contra moléculas que regulan vías críticas de crecimiento y supervivencia en células cancerosas. La asociación entre la presencia de mutaciones activadoras de EGFR y sus altos índices de respuesta a los EGFR-TKI´s ha sido confirmada en múltiples estudios. En ellos se han reportado niveles de respuesta que van del 50% al 100%. Por lo tanto, la detección de mutaciones en EGFR en adenocarcinoma de pulmón se ha convertido en un examen molecular rutinario con importantes implicaciones en la prognosis del paciente y la selección de una terapia. La presencia de una mutación activadora del dominio TK puede ayudar a predecir la respuesta de tratamientos con EGFR-TKI´s. Desafortunadamente, en algunos casos, el tejido tumoral es inadecuado para hacer exámenes moleculares debido a su cantidad mínima o simplemente su inexistencia. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas técnicas para detectar mutaciones de EGFR clínicamente importantes. Las muestras de sangre o plasma de pacientes con cáncer de pulmón contienen niveles de DNA que pueden ser utilizados para identificar este tipo de mutaciones de una forma no invasiva y ser utilizados para predecir la prognosis de un paciente o mejorar su tratamiento. Por lo anterior, estamos estandarizando una técnica basada en PCR que ha comprobado ser lo suficientemente sensible, para sustituir la genotipificación directamente en una biopsia convencional.

docencia

La docencia es parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad. Es importante establecer un puente intercomunicante entre teoría del conocimiento y enseñanza.

La teoría del conocimiento tiene una función muy importante en la enseñanza, en la medida en que ponga sobre la mesa de discusión los problemas inherentes a la construcción del conocimiento que se transmite. Y no podemos continuar enfrentando al alumno con un producto acabado; por el contrario, hay que promover el desarrollo con habilidades críticas y creativas como estrategia para transformar los productos en algo abierto a nuevos conocimientos; es decir, recrear la teoría y no sólo repetir mecánicamente lo que dice un profesor, un libro o cualquier otro recurso tecnológico complejo, hay que enfrentar al alumno con situaciones y experiencias que le enseñen a construir su pensamiento, con lecturas y vivencias que desarrollen y develen lógicas a través del contacto vivo y directo con ellas, que posibiliten los descubrimientos; antes que consumir diversas antologías, con un exceso de información que, en el mejor de los casos, le provoca una indigestión teórica, en lugar de estimular su inteligencia.

Estos planteamientos nos confirman la importancia que tiene la vinculación entre la docencia y la investigación en el campo de la educación y, de manera especial, en las estrategias didácticas. Incluso puede afirmarse que el futuro investigador, profesor o profesional en general, se está desarrollando en embrión en la misma práctica docente que ha vivido como estudiante. De ahí que si esa enseñanza es pasiva o libresca, o bien si es erudita o poco crítica, y en consecuencia poco creativa, escasamente incitará a aprender o indagar con libros o a derivar hipótesis propias, es decir, sin pensar, investigar y transformar la realidad.

El INCAN y la Unidad Funcional de Oncología Torácica y Laboratorio de Medicina Personalizada tiene como uno de sus objetivos la docencia en diferentes niveles como:

Cursos de Alta Especialidad
  1. Oncología Torácica
  2. Oncología Medica
  3. Cirugía Oncológica
Posgrados
  1. Radio Oncología
  2. Cirugía Oncológica
  3. Oncología Médica
Maestrías
  1. Ciencias Biomédicas
  2. Ciencias Biológicas
  3. Nutrición
Doctorados
  1. Ciencias Biomédicas
  2. Ciencias Biológicas
  3. Nutrición
Servicio Social
  1. Medicina (Programa de Investigación y Vinculación)
  2. Nutrición